Comienzos de una escritora novel





Hoy vengo a contaros cómo fue mi experiencia cuando comencé a escribir, por si os puede ayudar a aquellos que comencéis en el oficio. Ya sé que es difícil y desalentador, pero también es verdad, que si es lo que os gusta, os hará muy felices.

Un día, leyendo un libro (me considero una devoradora de libros, siempre que el tiempo me lo permite) reflexionando y pensando en lo que más me gusta leer y en lo que más disfrutaba cuando lo hacía, introducirme en el mundo de esos personajes que me apasionan, me dije: si me gusta tanto leer, podría intentar, quizás, escribir mi propia historia. Poder crear mis propios personajes, tal y como me los imagino, dirigir el viaje que van a realizar, y sobre todo, darles el final que deseo para cada uno de ellos. Como cuando terminas el libro que te ha gustado tanto y te quedas con ganas de más y te imaginas un final distinto e incluso, imaginar como continuará.

Me puse a ello, la experiencia fue aún mejor de lo que había imaginado. Cuaderno y bolígrafo en mano comencé a escribir mi historia, mientras relataba una historia ya tenía en mente la siguiente. Me reía con mis personajes, me emocionaba, y sufría con ellos. Si nunca has escrito, te lo recomiendo especialmente.

Cuando por fin, terminé mi primera novela no sabía muy bien que hacer, yo no he estudiado nada relacionado con el tema, ni periodismo, ni otra carrera que me pudiera servir en esta andadura. Estudié Informática, así que imaginad…

Lo que siempre he sido es una mente inquieta, busqué en internet, leí mucho, mucho y mucho más. Lo primero que te aconsejaban en los foros, era registrar la novela. Entonces era en papel y así lo hice, manuscrito bajo el brazo, feliz a registrar mi primera novela. Lo siguiente, fue buscar un listado de editoriales y mandé originales, algunos en papel, otros por correo electrónico, y a esperar muy ilusionada. Entonces no pensé realmente que fueran a publicar mi novela.

Empecé a recibir negativas de algunas editoriales, esto no era lo peor, lo peor, las que no contestan. La mayoría me decían que contenía muchos errores, la verdad, me sentí muy avergonzada, no os voy a mentir. Y entonces piensas, “no valgo para esto”, y decidí no rendirme. Si hay errores, me dije, habrá que subsanarlos. Reescribí mi novela, y se la deje a familiares y amigos, cree una red para que buscaran los errores que yo no veía. Ya sabéis ven más cuatro ojos que dos. Y escuché las recomendaciones y escribí, y retoqué, y taché, y  mejoré, y me animé a mandar el manuscrito de nuevo.

Después de un tiempo, me contestaron dos editoriales, no me lo podía creer, querían publicar mi novela. Elegí una editorial y publiqué la novela. ¡Increíble!, por fin mi novela sería leída por más personas. Es un sentimiento altamente gratificante. Vi mis esfuerzos recompensados.

Mi experiencia con las editoriales no ha sido muy buena, pero estoy segura, y sé por compañeros que hay editoriales maravillosas, que te ayudan en todo el proceso.

No me voy a enrollar más, os dejo unos consejos que espero os sirvan para iniciaros en la apasionante aventura de escribir.

Escribe mucho, todo lo que puedas, si no se te ocurre nada para tu novela, escribe sobre cualquier cosa, te ayudará a mejorar.

Nunca tires la toalla, no es fácil, pero nada en la vida lo es. Cuando te dicen o te escriben para contarte que han leído algo escrito por ti, y que además, les ha gustado, es la sensación más maravillosa del mundo.

Editorial o auto publicar:

Pese a mi experiencia, estoy segura que hay editoriales magníficas que apuestan por los escritores noveles y colaboran en todo el proceso. Te recomiendo leer muy bien siempre los contratos y comprobad:

Que os corrijan la novela.

Que vayan con vosotros a las presentaciones.

Que  hagan publicidad de vuestro libro.

Que os envíen los informes de ventas.

Registrad los manuscritos antes de enviarlos a ninguna editorial o concurso.

Cuando envíes tu manuscrito a las editoriales, ten paciencia, a veces, tardan meses en contestar.

Infórmate sobre las editoriales antes de firmar para conocer a lo que te vas a enfrentar.

Las críticas, tanto las buenas como las malas son importantes, las malas nos ayudan a mejorar y a seguir luchando, aunque, al principio del camino nos parezca el fin del mundo;  las buenas nos harán seguir escribiendo.

Si decides auto publicar tendrás que hacer tú todo el trabajo, pero evitas ciertos problemas.

Si no quieres publicar y sólo escribes para ti. También es muy gratificante y te animo a hacerlo. Escribir es lo más estimulante que puedas imaginar.

Y por último, pero para mi lo más importante, nunca dejes de luchar por tus sueños, nunca dejes que nadie te haga pensar que no vales, habrá gente que no le guste lo que escribas, y habrá gente que le encante. “El límite sólo se encuentra en tu imaginación”.

Espero que os haya ayudado, aunque, sólo sea un poco, si tenéis alguna duda, por favor, escribidme y os ayudaré en todo lo que pueda. Es importante que entre escritores nos ayudemos. Y si algún escritor quiere dejar su experiencia, seguro que se lo agradecemos

 

 

 


Comentarios